Por Ana Romero

Desde hace 20 años la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres organiza distintas jornadas de análisis y debate. Con el paso al nuevo milenio, decidieron llamar a sus encuentros Feminario. Entonces, muchos se tomaban a broma esta denominación, aunque nadie ha discutido nunca que un encuentro de personas sabias para reflexionar se considere seminario. Todavía hoy, muchos siguen haciendo bromas a costa del lenguaje igualitario del que hacen gala las dirigentes de esta plataforma (miembras, jóvenas), pero por este foro han pasado cientos de mujeres sabias que han compartido con los y las asistentes todos sus conocimientos y reflexiones.

Hoy se abre el XX Feminario y su lema no puede ser más evidente y a la vez más olvidado: Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Sí, lo son, pero en muchos lugares del mundo no se respetan en absoluto. Unos 80 millones de mujeres han sufrido mutilación genital por culpa de una tradición machista, absurda e inhumana. Miles de mujeres son asesinadas cada año por sus parejas o por sus padres (los llamados crímenes de honor, en realidad del horror más cruel). Millones de niñas y adultas han sido violadas, otras tantas no tienen derecho a decidir sobre su vida ni sobre su cuerpo.

 

La igualdad no es real. El patriarcado sigue siendo el sistema de organización social  extendido y para acabar con él quedan muchas batallas que ganar. Algunas de ellas se lidiarán en el Feminario. Felicidades a la Plataforma por tantos años de lucha.