MANIFIESTO
POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO
Córdoba, 8 de marzo de 2009. Las mujeres a la cárcel por abortar, discutimos si es o no una barbaridad abortar; si se comete o no un atentado contra la vida; si lo ideal son catorce, veintidós o más semanas… Podemos seguir discutiendo todo, pero cuando responsabilicemos también a los hombres, ¿o es que ellos no tienen nada que ver?Si se penaliza a una mujer por abortar, ahora hay avances suficientes para saber quién la ha dejado embarazada, que lo penalicen también a él.
¿Por qué juzgamos y castigamos a todos los que no usan preservativo y contagian de sida hepatitis y otras enfermedades? ¿Por qué cada vez que se trata de libertad para las mujeres todo el mundo opina: PP, PSOE, IU, CIU… clínicas abortivas?
Ellos pueden tomar viagra, sin tener en cuenta qué tal afectará esto a violadores y pederastas, o simplemente, pueden dejarnos embarazadas prometiéndonos la luna y salir corriendo. ¿Por qué además de lo que supone para una mujer física y psicológicamente abortar, se tiene que someter a un juicio legal y moral?
¿Por qué las mujeres no podemos decidir cuándo ser madres? La naturaleza es así de generosa con las mujeres, y nos ha otorgado a nosotras la capacidad de parir, y por tanto, la capacidad de decidir. En la época de mi abuela y en la de mi bisabuela, las mujeres también lo decidían, ¿saben cómo? Se introducían perchas, se provocaban accidentes, se golpeaban la barriga… , ¿les parece a los defensores de la vida , ésta una buena fórmula?
Afortunadamente en este país, gracias al movimiento feminista y a la voluntad política de los partidos de izquierdas, las mujeres tenemos derecho a trabajar fuera de casa, a estudiar, a votar y, ahora, esperamos que también a abortar de una forma segura y digna, con independencia de si tenemos o no dinero para ir a una clínica privada para hacerlo.
Hoy 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres en pleno siglo XXI, el Colectivo de Jóvenas Feministas y la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres apostamos por la libertad para todas las mujeres del mundo y exigimos que se nos considere de una vez seres humanos capaces de decidir sobre sus propias vidas.
En el Estado Español la libre elección de la maternidad es motivo de debate nacional y de manifestaciones, a favor y en contra. ¿Cuándo nos vamos a manifestar para que en Mauritania dejen de lapidar a mujeres y niñas?, ¿cuándo para que todas las mujeres del mundo tengan derecho a votar?, ¿cuándo para que en todos los parlamentos nacionales e internacionales haya un número de mujeres proporcional a la población femenina?, ¿cuándo saldremos a las calles a gritar que dejen de anunciar muñecas y cocinitas para niñas y camiones y pistolas para niños, castrándoles de por vida como seres completos?, ¿para cuándo vamos a dejar el denunciar públicamente que la economía sumergida la llevamos a cuestas las mujeres?, ¿en qué momento vamos a tener la suficiente responsabilidad ciudadana para reclamar la plena participación de las mujeres en la vida política y social, porque sin ella las democracias son un fraude?, ¿hasta cuándo vamos a permitir que se financien espectáculos de las iglesias, que son instituciones cuya organización jerárquica es abiertamente masculina, patriarcal y machista, más próxima al Medievo que a la actualidad?
El Día Internacional de las Mujeres y su conmemoración ha costado la vida a muchas mujeres que han sido asesinadas por reivindicar sus derechos y los de todas nosotras, y tristemente, ni siquiera se las conoce. Todas y todos hemos sabemos de Aristóteles, Rousseau, Marx, Lenin u Ortega y Gasset, pero muy pocas y muchos menos conocemos lo que le debemos a Hypatia de Alejandría, Olympe Gouges, Flora Tristán, Alejandra Kollontai, Clara Campoamor o María Zambrano. ¿Para cuándo la justicia con las mujeres? ¿Cuándo la hª va a ser universal y no sólo masculina en los libros de texto?
El feminismo es una Revolución, la única Revolución Pacífica, y sin embargo, cada año tenemos víctimas mortales. En todo el mundo cada día se asesina a mujeres que viven bajo el yugo patriarcal, y se cometen suicidios y encarcelamientos de hombres, por el mismo motivo.
En el Día Internacional de las Mujeres, al menos este día, deberíamos reflexionar y comprometernos a que mientras siga existiendo el patriarcado como sistema social vigente en el mundo, debe haber muchos días en los que tenemos que salir a las calles a gritar “POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO”.
Fdo.: Lourdes Pastor Martínez, Presidenta del Colectivo de Jóvenas Feministas y Miembra de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.