FECHA: 22-11-1997

MEDIO: Diario Córdoba

Rafaela Pastor Martínez es presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Puente Genil, creada en 1994, y de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Feminista convencida lucha desde su compromiso de izquierdas por una sociedad igualitaria.

-¿Qué logros ha conseguido la Asociación de Mujeres de Puente Genil desde sus inicios?

– El comienzo fue muy difícil hasta consolidar un grupo, pero el logro básico es que desde enero de 1994 se ha estado hablando de ella en actos concretos de Puente Genil y de fuera, con lo que hemos aportado a la sociedad un aspecto de la realidad con la que no había sido tocado. Ahora es cuando estamos resurgiendo las mujeres a muchos niveles. No tenemos estadísticas de las mujeres empleadas en la administración pública de Puente Genil pero con la información y formación de la asociación han reclamado sus derechos. También hemos asesorado desde el territorio jurídico en muchos casos.

– ¿Te defines como feminista?

– Sí, y quiero dejar claro que el feminismo es una ideología de izquierdas y hasta ahora desde el patriarcado se ha maltratado vendiéndole a la sociedad que ser feminista es sinónimo de machista. Nada más lejos de la realidad. Estoy en la línea de lo que afirma Carmen Sarmiento: “Ser feminista es tanto luchar por la mujer como por los mineros de Asturias”.

-¿Cómo se ve el papel del hombre desde el feminismo?

– Nosotras a trabajar por un mundo más justo e igualitario. Vamos a intentar implantar una educación donde el hombre no tenga que soportar la responsabilidad exclusiva de ser cabeza de familia, de ser la imagen fuerte ante la sociedad. Con estos presupuestos se construiría una sociedad donde primaría el respeto al ser humano, independientemente de su raza, creencia, sexo o estatus social.

Alfonso Ruiz Rodríguez