FECHA:01-07-2005

MEDIO: Diario Córdoba

 

Una vez más, por culpa de tener los ojos abiertos, me encuentro con incoherencias manifiestas que, al parecer, otras personas no ven puesto que no se pone remedio. Concretamente me refiero a una sangrante paradoja: en Puente Genil, pueblo de Córdoba gobernado por Izquierda Unida, hay un edificio habilitado para la acogida de inmigrantes subsaharianas/os; pues bien, en la pared de este mismo lugar hay una enorme pintada que dice “negros fuera” y un símbolo nazi al lado.

Esta aberración lleva sobre la misma pared ya casi un año, y no se le ha ocurrido a nadie quejarse por ella, ni tan siquiera a la persona que dirige el centro se le ha ocurrido quitarla.

Pienso que ese tipo de descuido es muy grave, y más teniendo en cuenta que la pintada es en un pueblo en el que gobierna la izquierda que, se supone, vela más por la dignidad de las y los más desfavorecidas/os. Estas cosas no se pueden ignorar por que esa pintada es parte de la violencia que se ejerce contra todo aquél que es diferente.

En este pueblo, desde que vive población inmigrante, resulta que, todos los robos y todas las peleas que se producen, según la gente del pueblo, son provocadas por los negros, los rusos o los “moros”, a estas ciudadanas y ciudadanos les pregunto si cuando no había extranjeros y extranjeras no se cometían delitos en Puente Gil.

Me gustaría, además, decir a estas personas, que piensan que las negras y los negros vienen a molestar al mencionado pueblo, que son humanas y humanos que vienen huyendo de la muerte, el hambre y el miedo y que llegan en busca de un poco de comprensión y de justicia y se encuentran con pintadas racistas y con un aislamiento total en un parque al que ya va menos gente, en un pueblo en que la humanidad y la interculturalidad brilla por su ausencia. Por eso dejemos de darnos golpes en el pecho cuando llega Semana Santa y seamos más respetuosos con personas que no nos piden ni nos quitan nada, que lo único que necesitan es justicia social.

Lourdes Pastor Martínez

Miembra de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.