FECHA: 06-12-2003 /12-12-2003
MEDIO:Diario Córdoba/El País
A lo largo de la historia, y especialmente bajo los regimenes dictatoriales como el franquista, la falta de la libertad de las mujeres ha sido reconocida como un bien moral. En los últimos veinticinco años, la Constitución española y otros cambios legislativos nos han permitido encajar nuestras libertades de un modo formal y hasta se ha avanzado en cuestiones impensables – medios anticonceptivos. Sin embargo, son tantas las tareas pendientes: la violencia contra las mujeres, el desempleo de las mujeres…
Tenemos verdadero trabajo y lucha por delante. Queremos ser subversivas ante lo injusto y cambiar en lo que sea necesario nuestra Constitución para que nos sirva mejor, nos sea más útil a la ciudadanía. La Constitución es el elemento básico y esencial de nuestro ordenamiento, el espejo de todas las normas que regulan nuestra convivencia. Debe ser por tanto un instrumento útil para todas/os las/os ciudadanas/os sin exclusión alguna.
Y por ello denunciamos el lenguaje sexista de su articulado –vid. Art. 14 y 57- que invisibiliza a las Mujeres por que las palabras están cargadas de poder y la Carta Magna se refiere exclusivamente al español. Y denunciamos, asimismo, el anacronismo sálico previsto para la corona.
Pero sobre todo denunciamos las injusticias no paliadas o permitidas por un sistema injusto lleno de poder, que no siente los principios constitucionales de justicia e igualdad, y que permanece dichoso frente a la exclusión social de muchas personas dentro y fuera de nuestro territorio,. Frente a la hipócrita declaración de estado aconfesional, frente a la falta de consideración de los nuevos modelos familiares y frente al poder patriarcal todavía existente que minimiza a la mujer.
Desde una posición feminista no podemos cerrar lo ojos y aplaudir sumisamente, nuestra ideología lo impide. Nos conmueve ver como las/os más débiles continúan sin fuerza y sin voz que renueva el sentido social y la justicia oficial. ¿Por qué no habría de cambiarse la Constitución?.
Rafaela Pastor Martínez
Presidenta Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.