FECHA: 07- 1998
MEDIO: Diario Córdoba
El Diario Córdoba de fecha 28.6.98 nos presentó en el apartado ¿Quién es quién? A 302 personas que representan a las instituciones, partidos políticos, sindicatos y otras de las organizaciones de la provincia de Córdoba.
Desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres queremos indicar que no llega al 4 % la presencia de las mujeres en esta representación en el desarrollo económico, empresarial, cargos políticos, sindicales o de otras organizaciones.
Si es verdad que si consideramos el trabajo no remunerado ni cuantificado que hacemos las mujeres, cuidando a las hijas y a los hijos, personas enfermas y mayores, además de las llamadas tareas del hogar que hacen posible que otros se dediquen a la política, sindicalismo, empresas y organizaciones, podríamos contar a miles de cordobesas protagonistas de estos menesteres fundamentales para el desarrollo social pero invisibles y nada valorados.
Por otro lado las mujeres a las puertas del siglo XXI está claro que brillamos por nuestra ausencia en lo público, a pesar de ser el 52% de la población y difundirse por parte de las políticas la igualdad, sociedad paritaria y otros muchos mensajes que hacen creer a la ciudadanía que la desigualdad de género es algo del pasado.
Desde esta Plataforma hacemos un llamamiento a las mujeres para quitarnos ese velo que desde el patriarcado se nos ha puesto para hacernos creer que la igualdad legislada se da en el hecho, si así fuese: no hablaríamos de feminización de la pobreza, de despidos por embarazos, de doble número de paradas que de parados, de la misma categoría profesional y menos sueldo, de la inexistencia prácticamente de alcaldesas y de directoras de grandes empresas, de auténtico poder en los partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones, de violaciones, acoso y crímenes (porque era mía), de responsabilidades familiares no compartidas y pensiones alimenticias no pagadas alas hijas e hijos, de invisibilidad en la historia y en el lenguaje y así hasta un largísimo etcétera, que nos sitúa desde el patriarcado en ciudadanas de segunda clase.
También es verdad que se nos han escrito algunos poemas para que sublimásemos la maternidad y otras muchas entregas, y se nos han dedicado bellas frases como la de Mao Tse Tung: Las mujeres sostienen la mitad del cielo. Bien, pues cerca ya del tercer milenio, las mujeres queremos también la mitad de la tierra y la mitad del poder.
Rafaela Pastor Martínez
Presidenta Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres