La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres nació a raíz de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Pekín en 1995. A raíz de aquella Conferencia Mundial, un grupo de mujeres andaluzas entre las que estaban Gabriela Sánchez Aranda, Ana Belmonte Valera, Paqui Fuillerat Pérez, Pepi Zambrano, Mª José Arias Varela, Paca García Mesón, Elisa y Rafaela Pastor Martínez, decidieron fundar una Plataforma que agrupase a Asociaciones de Mujeres de toda Andalucía e integrarse en la Coordinadora Estatal para el Lobby Europeo de Mujeres, tejiendo así una gran red para defender que los DERECHOS DE LAS MUJERES SON DERECHOS HUMANOS, tal como se proclamó en aquella Conferencia.

Desde entonces, hace ya 15 años, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres viene trabajando cada día por mejorar la vida de TODAS LAS MUJERES. Esta Organización ha defendido y seguirá defendiendo los derechos de las mujeres gitanas, lesbianas, políticas, artistas, empleadas del hogar, migrantes, madres solas, empresarias, asalariadas, filósofas, jóvenas, mayoras…. y en definitiva trabaja por la defensa y la visibilización de todas las mujeres ya que las mujeres estamos en una posición subordinada en todas las esferas sociales por el mero hecho de ser mujeres.

Para realizar estas reivindicaciones, la Plataforma ha llevado a cabo varias líneas de trabajo entre las que queremos destacar las siguientes:

FEMINARIOS CELEBRADOS EN CÓRDOBA CADA AÑO: Estos Feminarios se han convertido en cita ineludible para más de 500 mujeres de todo el estado español, siendo referente como espacio de pensamiento, reflexión y lugar en el que muchísimas mujeres han comenzado su andadura al tener la posibilidad de contactar con ONG de mujeres intelectuales feministas a nivel nacional e internacional, mujeres políticas…

AGENDAS DE MUJERES: estas agendas han sido y son un reflejo de nuestro feminismo, además de la Agenda Política que lleva a cabo esta Plataforma ya que desde 1998 hemos visibilizado en ellas a mujeres artistas, políticas, migrantes, lesbianas, presidentas de asociaciones, mujeres que han estado relegadas al ámbito de lo privado y han hecho de cuidadoras impagadas, hemos dedicado agendas a la Ley de Igualdad, a la Educación, al Laicismo, a Filósofas Humanistas como María Zambrano …. contando con numerosísimos artículos de mujeres que nos vienen apoyando y queriendo desde nuestros comienzos.

REVISTA INDEPENDIENTE DE PENSAMIENTO FEMINISTA «CIUDADANAS DEL MUNDO»: con nuestra Revista hemos profundizado en cuestiones como el 22 de Febrero, día que esta Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, consiguió que se instaurara primero en Andalucía a través del PSOE-A y más tarde a nivel Estatal, como día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres; en el Lenguaje no Sexista, que tanto nos ha caracterizado a las miembras de esta Plataforma; a la figura de feministas como Simone de Beavoir, al derecho a la libre elección de la maternidad…

Además de estas tres grandes líneas de trabajo hemos llevado numerosas campañas de sensibilización social a favor del lenguaje no sexista, a favor de la paridad real, a favor de la Ley de igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres, a favor de la abolición de la prostitución, a favor de la igualdad salarial…. y a favor de Mujeres a las  que  les han arrebatado a sus hijas/os, que han sido insultadas o vejadas por individuos sin respetar las leyes que hoy amparan nuestros Derechos.

Hemos informado y acompañado a toda Mujer que nos ha requerido para cuestiones muy diversas.

Hemos realizado numerosos talleres sobre: empoderamiento y liderazgo de mujeres, laicismo, lenguaje no sexista, vidas y obras de mujeres que nos han antecedido como Flora Tristán o Simone de Beauvoir…….

Realizado cientos de conferencias y mesas redondas.

En muchísimas de nuestras actuaciones hemos contado con el apoyo y la presencia de innumerables mujeres de todos los ámbitos que siempre están con nosotras y que no tenemos espacio para nombrar, pero sin duda han sido indispensables para fortalecernos y cohesionarnos.

Hemos recorrido gran parte de los pueblos andaluces y sus ocho provincias decenas de veces para compartir nuestros trabajos y crear redes de mujeres, entre otras hemos sido cofundadoras de la Asociación Aquí Estamos Nosotras, de la Plataforma Contra la Violencia de las Mujeres y del Consejo de las Mujeres de Córdoba, de la Asociación de Mujeres Universitarias de Málaga, de la Asociación de Mujeres de Puente Genil, de la Organización de Mujeres Ciudadanas del Mundo…

Hemos participado en todos los encuentros, jornadas, manifestaciones, marchas y espacios de reflexión y reivindicación feministas: Marchas Mundiales Contra la Violencia y la Pobreza, Revisiones del IV Conferencia Mundial de las Mujeres, Reuniones con Asociaciones Marroquíes, charlas a Mujeres emigrantes españolas en Bélgica, participación en jornadas en Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León, Valencia, Extremadura, Canarias, Asturias, Cantabria, Vizcaya…. y un largo etcétera porque allí donde hemos podido, hemos estado siendo activas en el movimiento feminista.

Por todo ello, por nuestra experiencia, porque no estamos sectorializadas, sino que representamos a todas las mujeres, todos los intereses de las mujeres son nuestros intereses, por ello agradeceremos tu Voto para ocupar un espacio en el Consejo Andaluz de las Mujeres, porque entendemos que es muy importante dotar a este Consejo de Mujeres con ideología, entusiasmo, experiencia, autoridad y luchadoras dentro del propio movimiento de mujeres, si queremos seguir avanzando y no retroceder ni un paso en lo que nos legaron nuestras ancestras y con mucho esfuerzo  hemos conseguido.

VOTA  a la PLATAFORMA ANDALUZA DE APOYO AL LOBBY EUROPEO DE MUJERES, el próximo viernes 1 de Julio. Con la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres  VOTARÁS por las voz de las Mujeres de Todas Las Mujeres. Gracias.

Descarga PDF