La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, en su acto con motivo del 8 de Marzo ha expresado ante los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba, CCOO, UGT y la representante de la Diputación Provincial de Córdoba, la propuesta para que el próximo 22 de febrero se instaure como Día de la Igualdad de Salario entre Mujeres y Hombres. Dicha propuesta está recogida de la reivindicación que ha planteado la eurodiputada por el PSOE Elena Valenciano.
De esta forma, las mujeres seguimos la estela que nos dejaron antecesoras como Clara Campoamor, que luchó para que hoy las mujeres podamos votar al igual que los hombres lo hacen. Pero en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres aún nos queda camino por recorrer, porque no basta con tener un congreso paritario, sino que la igualdad entre mujeres y hombres tiene que verse reflejada en todos los ámbitos de la sociedad.
Dicha sociedad no puede prescindir de sus mujeres, por eso, la Unión Europea sabe que la igualdad laboral entre mujeres y hombres es uno de los principales desafíos a los que tiene que hacer frente.
Los datos indican que las mujeres encontramos más dificultades a la hora de buscar empleo, y que para un mismo puesto de trabajo empleamos el 15 % más de nuestro tiempo que los hombres para ganar el mismo salario. Esto se traduce en que las mujeres tenemos que trabajar hasta el 22 de febrero para igualar nuestro sueldo al de los hombres que trabajaron el año anterior en el mismo puesto.
Por todo ello pensamos que la mano de obra femenina no puede estar devaluada, por lo que proponemos el 22 de febrero como Día de la Igualdad de Salario entre Mujeres y Hombres.
Esta propuesta ha sido apoyada por los siguientes colectivos:
– Mujeres de Hoy.
– Asociación de Mujeres Vecinales de Córdoba.
– Asociación de Mujeres, Niñas y Niños con Discapacidad “Con Luz Propia”.
– Unión de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia de Córdoba.
– Colectivo de Lesbianas y Gays de Andalucía.
– Colectivo de Jóvenas Feministas.
– Asociación de Mujeres Aquí Estamos Nosotras.